Usuario Gub.uy | ID Uruguay

El usuario gub.uy es un sistema que te permite, mediante una única cuenta, acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado. De manera similar a comentar podés usar una cuenta de Google, Twitter o Facebook en algunos sitios web externos para ingresar sin necesidad de registrarte, el usuario Gub.uy se crea una sola vez y se puede utilizar para ingresar a casi todos (y cada vez más) sitios web del estado.

En otras palabras, si tu trámite migratorio requiere contacto con varias dependencias del estado, vas a poder interactuar en línea con todas ellas usando un único registro (usuario y contraseña). Quizás ya creaste tu usuario al iniciar un trámite en línea en la Dirección Nacional de Migraciones, por ejemplo. Si en el futuro necesitas hacer otros trámites ante otras entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores o incluso fuera de la administración central como puede ser la Intendencia de Montevideo, vas a poder usar esa misma cuenta.


¿Puedo hacer los trámites 100% en línea con esto?

Poder completar el trámite en línea depende de dos factores:

  • Las particularidades del trámite (por ejemplo la obtención de la cédula siempre tiene una instancia presencial para la toma de foto y huellas dactilares, que es inevitable)
  • El nivel de seguridad de tu cuenta en usuario gub.uy (más adelante detallaremos los tres niveles de seguridad y cómo se obtienen, pero en resumen cuánto más avanzado el nivel, más posibilidad de hacer todo el trámite en línea)

Con muy contadas excepciones, todos los trámites se pueden iniciar en línea y más allá de la comodidad, practicidad, ahorro de tiempo y costo de traslados, es recomendable hacerlo por otras razones:

Seguimiento

Darle seguimiento a un trámite en línea es más fácil y rápido. El proceso envía notificaciones por correo electrónico o a través de la app Gub.uy (en algunos casos). No es necesario llamar a consultar avances, ni recordar códigos para acceder al estado del trámite. Entrando a tu perfil Gub.uy podrás ver todos los trámites en proceso y su estado.

Trazabilidad

Ese seguimiento incluye por qué áreas pasó un tramite, cuánto demoró y los cambios. Más allá de la información que puedas ver en tu perfil Gub.uy, los trámites en línea son 100% trazables y se puede saber qué pasó en cada paso. Ante un problema, es fácil identificar dónde ocurrió y no hay posibilidad de pérdidas de documentos o expedientes.

Evitar demoras

Los trámites en línea suelen ser más rápidos, porque no implican el traslado de documentos y expedientes entre dependencias. También se generan ahorros de tiempo (y costo) en traslados propios para los distintos pasos del trámite.

Además de crear tu usuario Gub.uy,
no dejes de consultar Tramites.gub.uy

El complemento para tu usuario Gub.uy es el sitio Tramites.gub.uy, donde podés encontrar toda la información oficial sobre el 100% de los trámites ante el estado uruguayo (migratorios o de cualquier tipo).

La información sobre cada trámite incluye:

  • Requisitos
  • Otros datos de interés
  • Costos (si tiene)
  • Vías disponibles para realizar el trámite (las que apliquen en cada caso)
    • Inicio del trámite en línea
    • Listado de lugares donde realizarlo presencialmente
    • Teléfono de contacto
    • Correo electrónico de contacto
  • Enlaces relacionados (ej. preguntas frecuentes)
  • Enlaces de descargas (ej. formularios para imprimir y completar)

Consultar Tramites.gub.uy es muy útil también para hacer valer tus derechos y evitar errores y demoras porque las Entidades Públicas no pueden exigir requisitos adicionales a los que se detallan en el sitio web (Ley 19.355, art. 76) al momento de realizar un trámite.

Obtener tu usuario Gub.uy

Para registrarte en Usuario gub.uy tenés que ser mayor de edad y se necesitan sólo dos cosas;
un documento nacional de identidad emitido en algún país de América del Sur o un pasaporte de cualquier país del mundo, y un correo electrónico para activar tu cuenta.

Es posible crear tu usuario al momento de iniciar un trámite en línea, pero te recomendamos que la crees de antemano en https://mi.iduruguay.gub.uy.
Tu usuario Gub.uy es tu puerta de entrada al contacto con el estado uruguayo, te permite ahorrar tiempo, desplazamientos y manejar tu información de manera segura y es el primer paso para ejercer tu derecho a migrar.

Niveles de seguridad

Cualquier persona (independientemente de origen nacional o estatus migratorio) puede registrarse en línea y crear su usuario gub.uy, pero ese usuario permite hacer más cosas en la medida que aumenta el nivel de seguridad de la cuenta. A continuación te explicamos qué son, qué habilitan esos niveles y cómo se obtienen.


Nivel 1 – Básico – Autoregistrado

En este nivel se crea una cuenta declarando una identidad, pero nada verifica que la información declarada sea real. Permite iniciar todos los trámites en línea. Sin embargo, al no incluir una verificación del documento de identidad ingresado, probablemente esos trámites requieran algún paso donde asistas presencialmente con tu documento.

¿Cómo se accede?:

  • Registrándote en línea sin costo a través de este enlace.

¿Qué se necesita?:

  • Datos personales (nombres, apellidos)
  • Documento de identidad (varias opciones para países Mercosur y asociados, pasaporte para el resto)
  • Correo electrónico (es muy importante tener acceso ahora y en el futuro a esta casilla, ver consejos para tu correo electrónico)
  • Número de teléfono (opcional)
  • Contraseña (es fundamental no perder ni olvidar esta contraseña, ver consejos para tus contraseñas)

Nivel II – Intermedio – Verificado

En este nivel se confirma que la identidad declarada en el Nivel I corresponde a nuestra persona. Permite completar la mayoría de los trámites que se pueden completar en línea y evitar instancias presenciales.

¿Cómo se accede?:

  • Verificando la identidad ingresada en el Nivel I a través de uno de los métodos detallados a continuación.

¿Qué se necesita? (varias opciones):

  • Con uno de los siguientes métodos de firma digital:
    • Cédula de Identidad electrónica (recomendado)
      • Es fundamental recordar el PIN que asignaste a tu CI o resetearlo en una oficina de la DNIC.
      • Lector de tarjetas inteligentes (se pueden comprar en línea a partir de $500 aprox.)
    • TuID de Antel (sin costo, es posible obtenerla desde app sin trámite presencial)
    • Token de Abitab (tiene costo)
    • Token de Correo Uruguayo (tiene costo)
    • Identidad Mobile de Abitab (tiene costo)
  • Validar identidad mediante una videoconferencia que se puede agenda en línea.
  • Validar identidad presencialmente en un Punto de Atención Ciudadana

Nivel III – Avanzado – Equivalente a la presencialidad

En este nivel se accede con firma digital al momento de hacer el trámite, validando la identidad no sólo de la cuenta, sino del ingreso al sistema al momento de hacer el trámite. Permite completar todos los trámites que se pueden completar en línea, ya que tiene el mismo valor legal que hacer un trámite presencialmente.

¿Cómo se accede?

  • Ingresando a Gub.uy con uno de los métodos de firma digital del punto anterior, al momento de hacer el trámite.

Requisitos

  • Iguales al nivel II para firmas digitales.

Consejos para tu correo electrónico

Tu correo electrónico es una herramienta fundamental para tu identidad en línea, ya sea con tu usuario Gub.uy, como con cualquier cuenta que crees en línea (redes sociales, herramientas en línea, etc.). A través del correo electrónico, vas a poder:

  • Recibir notificaciones
    (ej.: novedades, avances o problemas de tus trámites en línea).
  • Confirmar tu identidad
    (ej.: ante dudas al momento de ingresar, un sistema puede enviar un correo con un enlace o un código para confirmar que seas realmente tú)
  • Recuperar tu cuenta
    (ej. en caso de olvidar la contraseña, la mayoría de los servicios envían un correo electrónico con un enlace para crear una nueva)

Es muy importante, que tengas en cuenta estos puntos al elegir qué correo electrónico usar para registrarte en usuario Gub.uy o cualquier otro servicio:

  • Que sea sólo tuyo
    No uses correos «prestados» de una persona que te esté ayudando, o compartidos con otras personas. Además de que ese correo da acceso a un montón de información personal, otras personas pueden cambiar la contraseña o borrar correos importantes, aún sin intención de hacerlo. El correo de otra persona puede no estar accesible cuando lo necesites y eso puede generarte enormes complicaciones o demoras.
  • Que siempre puedas tener acceso
    No uses correos de trabajo, estudio o similares, que no sabes si vas a tener acceso en el futuro. Los trabajos se cambian, los estudios se terminan, y si perdemos el acceso a ese correo vamos a perder el acceso a las notificaciones y funciones de seguridad de todas las cuentas en línea que estén asociados a él.

Crear tu propio correo electrónico es muy sencillo y no tiene costo. Algunas opciones muy utilizadas son GMail y Outlook, pero también es un servicio que Antel ofrece gratuitamente a través de Vera en Uruguay.

Lo más importante después de crearlo es tener una buena contraseña (y no perderla), por lo que te recomendamos leer la próxima sección.

Consejos para tus contraseñas

Una contraseña es como la llave de tu casa, da acceso a nuestras cosas más personales, no se la podemos dar a nadie, ni dejar por ahí. Y cuando se trata de la contraseña de tu usuario Gub.uy o de tu correo electrónico, es como una llave que da acceso directa o indirectamente a una enorme cantidad de aspectos de tu vida.

Por eso cuando elegimos una contraseña, queremos que cumpla los siguientes objetivos:

  • Que sea lo suficientemente larga
    Una computadora puede intentar poner letras y números de forma aleatoria hasta adivinar tu contraseña, y la forma más simple de evitarlo es hacerla más larga. Mientras que una contraseña de 8 caracteres se puede adivinar en 9 horas, una de 13 demoraría 900.000 años 🤯 (Wikipedia).
  • Que sea difícil de adivinar
    Cumpleaños, nombres y fechas importantes, número de documento, equipos deportivos favoritos, etc. son las primeras cosas que alguien que quiera entrar a tu cuenta va a probar. Aunque los escribas al revés, aunque uses caracteres especiales, es una muy mala idea usar información fácilmente disponible sobre tí y tus seres queridos como parte de tu contraseña. Y por favor no uses «12345678», «password» o «contraseña», simplemente no lo hagas.
  • Que sea única
    Si alguien logra obtener una contraseña de un servicio en línea, lo peor que puede pasar es que le de acceso a todos los demás que uses. Por eso es fundamental no repetir tus contraseñas.
    Si por ejemplo alguien accediera a la de tu usuario Gub.uy, quizás pueda entrar y ver cosas que no debería o incluso iniciar un trámite, pero te podrías enterar por las notificaciones a tu correo y hasta resetear la contraseña.
    Si en cambio esa contraseña le da acceso a tu usuario Gub.uy y tu correo también, esa persona podrá cambiar tu contraseña de ambas cuentas y evitar que tengas acceso al correo, resetear cualquier otra contraseña de cuentas que usen ese correo, confirmar fraudulentamente tu identidad en trámites que requieran identificación en dos pasos o borrar los mensajes de correo que te ayudarían a descubrir que alguien tiene acceso a tus cuentas.

Gestor de contraseñas

Recordar una contraseña distinta para cada servicio puede ser difícil o imposible, es verdad. Por eso hay herramientas que nos ayudan a guardarlas y también simplifican ingresarlas en cada sitio web. Los principales navegadores web en computadoras y celulares, incluyendo Firefox, Chrome y Safari (lo más probable es que estés usando uno de ellos) ofrecen guardar y gestionar contraseñas, y también se pueden usar servicios online como KeepassX o aplicaciones como 1Password.

Crear una contraseña segura

Algunas ideas para lograr una contraseña larga, difícil de adivinar y única.

  1. Pensar en palabras conectadas o una frase, para que sea larga pero fácil de recordar
    Un dicho, una frase o la letra de una canción pueden ser un buen punto de partida. Quizás no de la canción más popular de la banda que todo el mundo sabe que amas, porque eso sería fácil de adivinar. Pero algo que recuerdes bien.
    Por ejemplo: EnBocaCerradaNoEntranMoscas
  2. Agregar mayúsculas, símbolos y números, para «romper» las palabras
    Aunque alguien sepa qué escribiste, si no sabe cómo lo escribiste, tu contraseña sigue funcionando. Para eso puedes cambiar algunos caracteres que sean fáciles de recordar, para fortalecer tu contraseña.
    Por ejemplo: 3nBocaC3rradaN*EntranMosca$
  3. Guardarla bien
    Recomendamos usar un gestor de contraseñas como explicamos en el punto anterior, pero también existen otras opciones como notas protegidas por contraseña en tus dispositivos. Lo más importante es que no la olvides, ni la dejes en un lugar que alguien más pueda tener acceso.

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