Salud

El Sistema Nacional Integrado de Salud

En Uruguay la cobertura de salud es universal. Todas las personas sin importar su origen nacional ni su estatus migratorio, tienen el derecho a acceder a los servicios de salud que requieran, sin que las dificultades financieras sean una barrera. La Ley N° 18211 regula el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que articula a prestadores públicos y privados.

Protege a todas las personas que residen en el territorio uruguayo, sin importar su situación migratoria. La cobertura también incluye los cuidados paliativos (para personas con expectativa de vida corta por enfermedades que no responden a los tratamientos curativo) e interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para personas con un año de residencia o que sufrieron situaciones de violencia de género.

El SNIS se financia mediante aportes del estado y aportes de trabajadores/as, empleadores/as, jubiliados/as y pasivos/as (cuya tasa varía según la cantidad de personas a cargo) que van al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR). También existen pagos (de costo máximo regulado) de tasas moderadoras (órdenes y tickets) que pueden establecer los prestadores de salud.

El FONASA financia la asistencia en:

  • La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se brinda sin costo (tampoco tasas moderadoras) para personas residentes de bajos ingresos.
  • Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC, popularmente llamadas «Mutualistas»), que no tienen costo mensual para personas que aportan al FONASA pero pueden cobrar tasas moderadoras (órdenes y tickets).
  • Parcialmente en los seguros privados de salud, donde la persona puede descontar el aporte de FONASA de su cuota mensual, y puede tener que pagar tasas moderadoras dependiendo del plan contratado.

En cualquiera de esas tres opciones, el FONASA cubre todas las prestaciones cubiertas en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), un listado que se actualiza regularmente.

El FNR financia la asistencia en:

  • Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que se especializan en tratamientos de alta complejidad, y son utilizados por todo el SNIS. Una persona que requiera una intervención o tratamiento complejo se atenderá en un IMAE con financiamiento del FNR, sin importar si se atiende en ASSE, IAMC (mutualista) o seguro privado.

El FNR cubre un listado de técnicas, medicamentos y dispositivos que se actualiza regularmente.

Por fuera de esos listados, es posible obtener cobertura del FNR de otras prestaciones a través de la justicia.

Tres ejemplos para ayudar a comprender el sistema

Afiliarse a un prestador de salud

La selección de un prestador de salud para ti y tu núcleo familiar depende principalmente de tres factores; residencia, situación socio-económica y situación laboral (aportes a FONASA por trabajo o jubilación/pasividad).

  • Residencia: Aunque todas las personas sin importar su origen nacional ni su estatus migratorio, tienen el derecho a acceder a los servicios de salud que requieran sin que las dificultades financieras sean una barrera, la residencia es un requisito para las opciones que involucran a FONASA (se debe tramitar la residencia para la inscripción laboral formal, que otorga cobertura FONASA).
  • Situación socio-económica: Las personas con ingresos por debajo de un límite determinado de ingresos pueden acceder a ASSE sin costo declarando su condición socio-económica, tanto en el caso de tener o no residencia. El límite es actualmente de 62 Unidades Reajustables (UR)* y se suman 2,5 UR al cálculo por cada persona del núcleo familiar. A modo de ejemplo, para una persona con cónyuge y un hijo menor a cargo (en Uruguay), ese límite pasa a ser de de 67 UR.
  • Aportes a FONASA: El trabajo formal, así como las jubilaciones y pasividades permiten a la personas mediante aportes descontados de su ingreso (cuya tasa varía según la cantidad de personas a cargo), acceder a cobertura medica sin costo mensual en ASSE, IAMC (mutualista) o descontar parte del costo en un seguro privado.

*Unidad Reajustable: Medida económica que se ajusta mensualmente súegn el Índice Medio de Salarios. Cotización disponible en el Banco Central.

ResidenciaSituación socio-económicaAporte a FONASA (propio o dentro de núcleo familiar)Opciones disponibles
Ingresos por debajo de 62 UR.ASSE por condición socio-económica con constancia de residencia en trámite
Ingresos por debajo de 62 UR.ASSE por condición socio-económica
Ingresos por encima de 62 UR.ASSE por cuota ASSE ()
IAMC afiliación NO FONASA ()
Seguro privado afiliación NO FONASA ()
Ingresos por encima de 62 UR.ASSE por cuota ASSE ()
IAMC afiliación NO FONASA ()
Seguro privado afiliación NO FONASA ()
n/aASSE por FONASA ()
IAMC afiliación FONASA ()
Seguro privado afiliación FONASA ()

Tipos de Afiliación

Para personas con ingresos inferiores a las 62 unidades reajustables y víctimas de terrorismo de estado

ASSE por condición socioeconómica

Para personas con ingresos superiores a las 62 unidades reajustables

ASSE por cuota ASSE

Para personas con trabajo formal, jubilación o pasividad

ASSE por FONASA

Para personas con trabajo formal, jubilación o pasividad

IAMC (mutualista) por FONASA

Para personas sin trabajo formal, jubilación o pasividad

IAMC (mutualista) NO FONASA

Para personas con trabajo formal, jubilación o pasividad

Seguro privado por FONASA

Para personas sin trabajo formal, jubilación o pasividad

Seguro privado NO FONASA

Scroll al inicio